LA GRAFOLOGIA LABORAL EN LOS RECURSOS HUMANOS

En general y de acuerdo a los tiempos que corren, el área de Recursos Humanos, debe mostrar un estilo creativo, siendo más eficiente y responsable en las decisiones que toma y en general orientando sus acciones según el resultado de los negocios y servicios de la empresa.

De esta forma se estimula el comportamiento de toda la organización tanto al cliente interno como externo.

Es importante hacer notar lo productivo que son estas conductas en la filosofía de la organización, logrando eficacia y motivación en todos sus niveles de conducción.

No obstante sabemos, que a menudo surgen conflictos entre la impaciencia ejecutiva y la reflexión de los especialistas.

Quienes forman parte del staff de la compañía deben delinear un sistema de metas, muchas veces consensuadas con sus colegas de línea.

Esto es muy importante, ya que mostrará la capacidad de cada uno de tomar conciencia ante los problemas y dificultades con que se puedan enfrentar, ayudándose en la visión de estos temas.

Por otra parte, ningún resultado puede lograrse sin el compromiso mayor de la Gerencia Ejecutiva y por supuesto del staff, ya que todos deben sentirse de manera plena comprendidos en la realización de las acciones, vinculadas con los resultados que la empresa espera.

La búsqueda del acuerdo exige características profesionales y personales por parte de sus protagonistas siendo básica la del trabajo en equipo.

La Grafología Laboral, es una ciencia que brinda a los Recursos Humanos la posibilidad de colaborar no solamente con el área especifica sino también con la Dirección de la Empresa.

¿Cuál es el rol de la Grafología Laboral aplicada a los Recursos Humanos?

El rol verdadero es determinar las características de personalidad con relación a la posición a cubrir.

Las grandes empresas alemanas, inglesas, francesas y norteamericanas solicitan constantemente los servicios de la Grafología Laboral para sus informes privados.

En nuestro país, podemos sentirnos francamente optimistas. Basta decir que las cartas de recomendación son substituidas actualmente por informes grafológicos.

Por otra parte, la rápida adaptación del lenguaje grafológico a la terminología de los Recursos Humanos, da lugar a los beneficios que obtienen las empresas, según sus necesidades.

La ventaja de la Grafología Laboral sobre otros tests de exploración de la personalidad, no solo estriba en la abundancia y rapidez de los datos que ofrece, sino también en el hecho de no precisarse la presencia de la persona para ser evaluada; lo que supone una gran ventaja, sobre todo política y comercial.

Habilidades naturales, fuerza, talento, mente y emociones, le son dadas a las personas para ser utilizadas y desarrolladas, cuando tengan la oportunidad de actuar de acuerdo con su nivel de funcionamiento.

Suelen debilitarse y perder su potencial natural sobre todo si estas cualidades no son ejercitadas en absoluto, esto las lleva a no ser funcionales.

A medida que aumenta la autoestima se incrementa lo que se tiene para dar a otros – en las organizaciones esto se observa en la capacidad de colaboración con distintos grupos de trabajo.

Pocos individuos tienen una comprensión madura del concepto de cooperación  y solidaridad, prefieren ver las cosas como algo muy personal y diferente para cada individuo, lo cual indica que estas personas se manejan exclusivamente en el nivel de las ideas, no del sentir de los otros.

La mente madura separa la pasión de la razón. Lo más significativo respeto a la personalidad madura es la habilidad que tiene ésta para relacionarse con muchos papeles distintos, así, la vasta exposición ante imágenes tales como compañeros, superiores, etc.

Por esta flexibilidad, la personalidad es capaz de tratar con la mayor parte de las situaciones. Puede proyectarse a cualquiera de las posiciones que le toque realizar dentro de una organización, lo que lo diferencia de quienes tienen una personalidad limitada.

Estos aspectos que se han mencionado, son observables en el estudio de la Grafología Laboral y de ahí su importancia como herramienta en los Recursos Humanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *