EL Orden

EL ORDEN

Se refiere a la manera como organiza una persona la escritura en la pagina, es decir, el modo ordenado o desordenado de presentar el escrito sobre el papel.

Un manuscrito bien presentado indica una gran claridad mental y una buena capacidad de planificación, de organización y concentración.

La ordenación esta muy relacionada con la actitud de la persona y la manera en que se expresa y se muestra a los demás. Asimismo indica su voluntad de adaptarse de la mejor manera posible al medio que lo rodea. Gracias al orden de un escrito puede aventurarse, si una persona es de un talante tradicional y conservador o bien si sus criterios son abiertos, personales e innovadores. Cuando más ordenada sea una escritura, más se aferrará su autor a los modelos y criterios aprendidos.

Por el contrario, cuanto más rasgos personales tenga, su visión de la realidad estará menos mediatizada y se apartará de los tópicos imperantes.

Una escritura prolija y ordenada indicará un talante pacífico y reposado. Su autor no tendrá ningún problema con el entorno, al cual se adaptará perfectamente.

Cada palabra escrita, e inclusive cada letra, la consideraríamos en este caso como la copia gráfica de la idea, concreta o abstracta, que el sujeto tiene de una cosa. Del mayor o menor grado de orden, claridad y proporción.

Siguiendo a Trillat, podemos separar en el estudio del orden a dos grupos de individuos:

1) Aquellos que cuidan preferentemente la regularidad de los márgenes, de las líneas, del encuadre, es decir, del conjunto, vigilando la claridad y nitidez de la compaginación, el efecto global, panorámico del texto. Este tipo de ordenación determina: La capacidad para ordenar las cosas según su clase, categoría, claridad, variedad, estética, etc. Supone una apreciación de las cualidades, condiciones y valores generales de las cosas vistas en conjunto.

2) Aquellos que vigilan preferentemente el orden de los detalles, es decir, la precisión, exactitud y ordenamiento de las letras y palabras. ( separación de las letras, colocación de puntos, barras de la t, acentos y guiones, cuando ello fuera necesario.)
Este segundo grupo refleja la capacidad para contar, para numerar, para verificar cantidades, para poner en grupo y separar. Supone una apreciación objetiva, no creadora, de las cosas, atendiendo singularmente los valores cuantitativos ( número, peso, dimensión, forma, color, etc.) Se trata en este caso de personas que ponen un cuidado meticuloso en la aplicación rigurosa de las normas y principios establecidos, es decir, se caracteriza, según Trillat, por “ un cuidado práctico de la ejecución”

El ambiente gráfico indica un carácter armónico, adaptado y organizado a las situaciones en general.

INTERPRETACIÓN DE LOS MARGENES
CONDUCTA DE ADAPTACIÓN Y OBSERVACIÓN GRAFICA

El comportamiento humano incluye una serie continua de adaptaciones a todas índoles de situaciones cambiantes. La tarea del grafólogo es captar el sentido de la descripción escritural y de la forma que presenta el texto y la firma.

De esta forma comenzaremos a comprender como el grafólogo formula los problemas de la conducta y como procede sistemáticamente para obtener información detallada y exacta.

La característica esencial de la conducta es la respuesta al medio, dada por un organismo viviente.
Generalmente, tenemos la tendencia a imaginar el medio como aquellos acontecimientos u objetos exteriores a nuestros cuerpos.

El mundo en que nos toca vivir, la gente que vemos y nos rodea y los objetos que usamos, son parte de nuestro medio exterior y reaccionamos ante él de muy diversas maneras.
Debemos aclarar que los aspectos del medio ante los cuales reacciona el individuo, se denominan estímulos.

Pero también vivimos en otro medio, que llevamos dentro nuestro, nuestro medio interno; y que se halla formado por subsantacias químicas, presiones y también desplazamientos mecánicos, aunque generalmente no nos percatamos de la existencias de este mundo interno.
Este mundo interno es el que regula nuestra presión arterial, la circulación, la temperatura corporal y tantas otras operaciones que son necesarias para nuestra vida.

Como el hombre no vive solo, su conducta también se encuentra regulada por el medio social.
Las reacciones que tienen las personas asumen formas acordes con las presiones o exigencias de grupos familiares o laborales a los cuales pertenece el individuo.

La conducta es la adaptación al medio, pasado y presente. Debemos señalar que la naturaleza adaptativa de la conducta humana aparece en todas las formas de respuesta.

De diversas formas la persona resulta estimulada hacia la acción por su medio y para adaptarse a él, cambia las condiciones del estímulo o se modifica a sí mismo o modifica su medio.

En términos generales podemos decir que la adaptación es la organización de la conducta ante las situaciones de la vida del hogar, la escuela, el trabajo, el crecimiento y la vejez.

La adaptación, no solamente ocurre ante hechos imprevistos o perturbadores.

Las diversas formas de conductas, son observables a través de la escritura y en las evaluaciones grafológicas sus determinaciones tienden a ser exactas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *