La Grafología en la empresa

La Grafología, una de las materias más controvertidas y a la vez tan generadora de escepticismo y que provoca tantos amores como odios.Esto es consecuencia, sin lugar a dudas, del desconocimiento y la tendencia a identificar esta técnica con las pseudociencias, sin siquiera entrar a analizar y conocer sus verdades.
Pero lo cierto es que la grafología se está abriendo cada vez más puertas en el ámbito empresarial.

En el ámbito concreto de la empresa actual, que pugna por desligarse de los valores tradicionales de antaño, para comenzar a priorizar a las personas frente a la cuenta de resultados y que aspira a rodearse solamente de los mejores y más adecuados empleados, el conocimiento profundo de los recursos humanos adquiere un especial protagonismo.

La técnica grafológica como herramienta dentro de la selección, gestión y desarrollo de personas dentro de la empresa, se basa en la inmersión profunda que el estudio grafológico puede hacer dentro de la personalidad humana, para descubrir toda su riqueza, en forma de cualidades, actitudes, aptitudes,inquietudes, motivaciones proyectos y también el valorado talento humano.

Dice el Director General de Human Talent Factory – Emilio Solís:
Creo que la grafología es una herramienta útil para la selección y gestión del talento y lo he comprobado, sobre todo a nivel de análisis de la personalidad.A mi me parece una fuente de diagnóstico y de información más, no exclusiva, pero que aporta consideraciones valiosas y que apoyan y soportan otras evidencias y otras fuentes de análisis.

La prueba grafológica permite, como dicen los expertos, un conocimiento profundo de la persona, sobre todo a nivel inconsciente, que otras pruebas psicológicas no son capaces de aportar.Es necesario tener en cuenta que cuando una persona escribe está vertiendo la proyección de sí mismo en el papel.

Es una prueba infalible como filtro inicial, ante una avalancha de solicitudes en forma de carta de presentación manuscritas.

El grafólogo es capaz de clasificar con agilidad las cartas en tres grupos.

  1. Descartando a los absolutamente descartables.
  2. Dando una oportunidad a los posibles.
  3. Seleccionando a los más adecuados, no solo por su valía global, sino también por su mejor adaptación al puesto que se está intentando cubrir.La base de este filtro inicial, es sin lugar a dudas, el nivel de integridad del candidato.

El Señor Miguel Portillo de Michael Page Executive Search dice:
Todas las pruebas suman, ninguna resta. Es cuestión de tiempo que quieras invertir en el proceso de selección, y de escoger las pruebas adecuadas para cada tipo de candidato.
La grafología para mí es una prueba absolutamente válida como puede ser cualquier otra.

¿Es posible reconocer los valores a través de nuestra escritura?

Debemos decir que somos el resultado de la interacción de nuestros genes y nuestra experiencia personal.
De ella surgen pensamientos y sentimientos que crean aquellas convicciones sobre las cuales se basa nuestra escala de valores y se refleja nuestra identidad y modo de ser.

Todo esto ha modelado nuestro cerebro de un modo único y personal y nuestras manos como extensiones corticales, plasman las vibraciones de los millones de neuronas implicadas en el acto de escribir cada vez que realizamos un trazo.

Nuestra capacidad de empatizar, nuestra honestidad, y todos aquellos valores que nos hacen ser quienes somos son reflejados a través de nuestros gestos gráficos.

En definitiva la grafología, bien conocida y aplicada, puede aportar a la empresa un valor añadido, a través de un mayor y mejor conocimiento de la personalidad y del talento humano que la compone y que constituye la base de su impulso, proyección, competitividad y crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *